La Obra Semasa

Consejos para cuidar la madera de cara al invierno

Para lo que necesitas, donde lo necesitas, cuando lo necesitas.

Con la llegada del otoño, las lluvias y el mal tiempo, llega también el momento de cuidar la madera, nutrirla tras unos meses en los que el sol, las altas temperaturas y la falta de lluvias consigue que se reseque y pierda parte de sus propiedades.

Con el objetivo de mantener las propiedades de este material, es importante realizar algunos tratamientos, como por ejemplo aplicar productos de poro abierto: lasur al agua o aceite de teca, que permiten que la madera transpire.

Si en lugar de esto optamos por productos de poro cerrado, la madera no se mueve libremente y lo que obtenemos es una película exterior que acaba descascarillándose con el tiempo.

Finalmente, para evitar males mayores, la solución pasa por lijar la superficie y volver a tratar todo.

Cuando utilizamos un producto de poro abierto, cuidar la madera es mucho más cómodo, pues siempre podemos aplicar más manos del producto con la garantía de que la textura es homogénea.

Los tratamientos para diferentes tipos de estructuras

En el caso de que la estructura a tratar esté instalada de manera reciente, lo ideal es aplicar un tratamiento incoloro, así protegemos la madera y mantenemos su tonalidad. 

Si la estructura es más antigua y no ha sido tratada con anterioridad o ha perdido algo de color, el tratamiento ha de llevar algo de color, para igualar la tonalidad y cuidar la madera.

Aplicar estos productos es sencillo. 

Basta con usar una brocha o un rodillo, pero antes de iniciar el tratamiento hay que eliminar los restos de suciedad o resina con un trapo húmedo, una lija o rasqueta.

Con los productos incoloros la preocupación es menor, pues no dejan manchas. Si se usa color, este aspecto sí gay que tenerlo en cuenta. Una última consideración es que si durante la aplicación hay altas temperaturas es posible que queden manchas, pues estos productos se secan con mucha facilidad.

Cuidados para tratar la madera en invierno

A la hora de efectuar los cuidados para tratar la madera en invierno debemos tener en cuenta tres elementos clave que ayudan a evitar su desgaste:

  • Control de la humedad
    Lo primero y más importante es mantener los niveles de humedad en un grado intermedio. Las condiciones óptimas tanto para la madera como para tu salud es una humedad relativa entre el 50% y el 70%.
    En invierno sufrimos una significativa bajada de las temperaturas, lo cual puede afectar (y mucho) a la madera, ya que, siendo un material higroscópico, absorbe y cede ante la humedad del ambiente. Sobre todo, estos contrastes afectan al suelo de tarimas flotantes.
    Por tanto, para proteger tu hogar de las condiciones negativas de esta época del año es recomendable usar un humificador. Ayudará a ventilar bien la casa y evitará la sequedad en el espacio.

 

  • Limpieza de madera en invierno
    En cuanto a la limpieza de la madera, podemos hacerla igual que el resto del año, con los mismos productos y manteniendo la misma frecuencia. La única diferencia radica en el tiempo de secado. Debido a los cambios en las condiciones medioambientales, es mejor utilizar un paño suave para pasarlo justo después de la limpieza con agua y jabón PH Neutro. Esto favorecerá el más rápido secado de la madera.

 

  • Tratamiento antimanchas
    Llevar a cabo un tratamiento antimanchas para los muebles es otro elemento importante a la hora de realizar los cuidados para tratar la madera en invierno. Para afrontar las manchas cotidianas que pueden surgir sobre nuestro mobiliario o suelos, lo más recomendable es la actuación rápida. Utiliza un paño semihúmedo y muy suave para evitar arañazos y promover la absorción.

 

Tenemos productos específicos para el cuidado en cada época del año. Cuida tus muebles y productos de madera para dejarlos siempre listos y nuevos, casi como el primer día.

Scroll al inicio
Ir arriba