La demanda de estufas de leña se ha disparado por el miedo a los precios del gas y la luz, aunque su instalación en pisos es más compleja.
“La demanda crecerá en torno al 40% este año con respecto a 2021. Solo en los meses de septiembre y octubre las compras se han doblado con respecto a un año normal”, según la Asociación Española de Fabricantes de Estufas, Chimeneas y Cocinas para Combustibles Sólidos (AEFECC).
El miedo a la factura energética y la búsqueda del combustible más económico para este invierno explican el sustancial aumento en la compra de chimeneas de leña.
Este año han dejado de ser un mero elemento decorativo para convertirse en la opción más accesible y barata para calentar la casa, puesto que permite ahorrar en la factura en torno a un 75% con respecto a los equipos eléctricos o de combustión.
En Habitissimo se han registrado un aumento en la solicitud de instalación de chimeneas desde el mes de julio, con un crecimiento interanual del 49,2%.
Otra cuestión importante de cara al ahorro es que desde el 1 de enero de 2022 todas las nuevas chimeneas fabricadas deben ser cerradas para mejorar su rendimiento energético por mandato de la nueva directiva europea de Ecodiseño.
El principal cliente de estos equipos siguen siendo los dueños de casas unifamiliares. La instalación en pisos está mucho más limitada por las ordenanzas urbanísticas municipales, por unos estrictos requisitos constructivos y por el acuerdo de los vecinos.
Según la superficie que se quiera calentar y el tamaño del aparato, la chimenea puede ser un sistema de calefacción único o de apoyo a otro principal (gas, eléctrico…), es decir, que ayude a aumentar la temperatura y el confort de la casa sin tocar el termostato y ahorrando dinero.
En La Obra Semasa te ayudamos a pasar un invierno más acogedor con nuestra selección de estufas de leña y pellet. Te asesoramos y orientamos en la mejor elección para tu tipo de hogar.
Te esperamos.