La Obra Semasa

Armarios a medida: ¿Por dónde empezar?

Para lo que necesitas, donde lo necesitas, cuando lo necesitas.

1. ¿Qué debo tener en cuenta para planificar un armario a medida?

Lo primero es hacer una autoevaluación de qué tienes en tu armario, cómo lo tienes, cómo te gustaría tenerlo y cuánto prevés que vas a tener, porque hay gente que tiene el armario medio vacío y otra que siempre lo tiene lleno.

Es cierto que hay unas medidas estándar, pero es básico medir lo que tú tienes: cuánto hueco tienes para abrigos, cuánto para vestidos. ¿Tienes trajes y corbatas o solo vaqueros y camisetas?

¿Cómo lo guardas? ¿Doblado, colgado? Si lo guardas de una forma que no te gusta, cómo te gustaría guardarlo…

2. ¿Cuánto debe medir un armario para ser cómodo?

Lo mínimo recomendado sería unos 240 cm de ancho, porque es la medida que te da un mínimo de posibilidades para hacer una distribución completa con cajones, baldas, espacio para ropa larga, corta…

En cuanto a las puertas, lo ideal es que midan unos 50 cm de ancho, por durabilidad y estética. Porque una puerta de 50 cm siempre dará menos problemas, va a tener menos peso y no cabeceará con el tiempo.

3. ¿Cuándo apostar por puertas correderas?

Solo en el caso de que no haya espacio suficiente ponemos correderas, sino siempre optamos por batientes, porque son más cómodas. Con las correderas siempre te acabas pillando las mangas de las chaquetas, camisas…

Si aun así quieres poner batientes, siempre se puede jugar con la medida total de armario: Puedes repartir las puertas para hacerlas más estrechas y así son menos invasivas abiertas. Incluso si tienes una mesilla, puedes hacer un plafón fijo hasta la mesita, no es tan cómodo, pero te resuelve el problema de espacio.

4. ¿Puedo poner correderas en cualquier espacio?

Debes prestar especial atención a la altura y al ancho que van a tener las puertas y el fondo de qué dispones.

El carril de las puertas correderas suele tener 9 cm, y esos 9 cm se los tienes que sumar al fondo de un armario batiente. Por lo que un armario con corredera deberá tener un mínimo de 65 cm de fondo.

Si tienes menos, evita ponerlas.

Otro problema es el tamaño: para que la puerta funcione bien debe medir al menos 100 cm de ancho. Menos de 80 cm, sobre todo si es alta y estrecha, cabecea mucho y con el tiempo la puerta se acaba descarrilando.

5. ¿Es más caro un armario de puertas correderas que abatibles?

En un armario pequeño te puede salir más caro uno de puertas correderas, pero cuando más grande es, al revés.

Porque al tener más puertas batientes se convierte más caro el batiente en corredero. En un armario de 200 cm para arriba te sale más caro el batiente que el corredero.

foto de armario a medida

6. ¿Qué material es el más indicado para el interior del armario?

Para el interior, que apenas se va a ver, recomendamos la melamina o laminados estratificados: son resistentes, fáciles de lavar y mucho más económicos que los de chapa natural. Solemos usar mucho los laminados con efecto textil, como si fuera un lino.

Aconsejamos elegir un acabado claro: verás mejor la ropa, no te cargará y tendrás más sensación de amplitud.

7. ¿Cómo organizo el interior del armario?

Haz módulos de fondo de 60 cm para prenda colgada y de 45 cm para prenda doblada, bolsos, zapatos… de esta forma no perderás espacio.

Lo ideal para abrigos, trajes y vestidos es contar con un hueco de entre 130 y 170 cm de largo y entre 100 y 130 cm para cazadoras y pantalones sin doblar.

¡Pero ojo! Cada persona tiene su tamaño y por eso conviene medir lo que ocupan las prendas de los usuarios.

interior armario

8. ¿Cómo organizo los cajones para que sean prácticos?

Lo habitual es poner cajoneras de 55 a 75 cm de altura, que se corresponden con 3-4 cajones, pero se pueden poner más o menos, según las necesidades. No hay una medida estándar para los cajones, pero lo habitual es que su altura oscile entre 25-28 cm.

Si encargas un vestidor a medida, la ventaja es que puedes añadir cajones de unos 16 cm de altura que restan poco espacio y te permiten organizar los complementos que ocupan poco, como cinturones, guantes y bufandas.

cajones estrechos cinturones

Si estás pensando en actualizar tu armario o convertirlo en un vestidor, tenemos a tu disposición los mejores profesionales y materiales de primera calidad para convertir tu idea en realidad.

Pregúntanos sin compromiso.

Scroll al inicio
Ir arriba