Después de soportar durante meses el ataque de los rayos UV del sol, la madera queda dañada y reseca, y por ello, mucho más vulnerable ante los problemas a los que se enfrentará durante la próxima estación.
El otoño, con sus lluvias y cambios de temperatura drásticos entre el día y la noche, pueden terminar de estropear la madera si no la protegemos adecuadamente.
Y es que la madera es un material natural, poroso y sensible, y cuando está expuesta a la intemperie sufre mucho con las agresiones del clima.
La prevención es clave en el cuidado de la madera
Una madera desprotegida, además de envejecer rápidamente -perdiendo el color, la suavidad y la hidratación-, es muy propensa a recibir la visita de insectos que encontrarán en su interior un lugar estupendo para construir su hogar y pasar el invierno.
Luego, la carcoma habrá agujereado el interior de nuestros muebles de forma irreparable.
Por todo ello es tan importante realizar un tratamiento de protección dos veces al año: a finales de primavera y a principios de otoño.
Qué productos elegir para el tratamiento de la madera de exterior
El producto que elijas debería tener las características siguientes: que sea hidrófugo (es decir, que evite la absorción del agua), y adicionalmente, que sea fungicida e insecticida. De esta manera evitamos los problemas principales a los que se verá expuesta la madera durante los próximos meses: insectos y humedad.
Son tratamientos de poro abierto con excelente penetrabilidad. Eso significa que penetra en el interior de la madera y la protege desde el interior. Esta característica supone una gran diferencia respecto al barniz corriente (la opción en la que solemos pensar cuando queremos proteger a la madera).
El barniz corriente forma una película que evita que la madera transpire y que acaban formándose grietas.
Cómo aplicar los productos protectores para la madera
En nuestra tienda de Villaviciosa de Odón, muy cerca de Alcorcón y Móstoles, encontrarás lasures, barnices y todas las herramientas necesarias para estos tratamientos.
1. Preparación de la madera: Protege el suelo con papel de pintor o papel de periódico para no manchar. Elige una brocha o rodillo del tamaño adecuado en función del mueble que pretendes proteger.
2. Lijado: Pasa una lija suave por la superficie del mueble para abrir el poro y eliminar los posibles restos de barniz antiguo o suciedad. Cuando termines pasa un paño seco o un cepillo para retirar el polvo.
3.Aplicación: Remueve el producto elegido para obtener una buena homogeneización. Aplica el producto siempre en la dirección de la veta, sin excederte para que el producto no gotee, pero siendo generoso para asegurar una cobertura completa.
4. Limpieza: Para conservar los utensilios en buen estado, utilizaremos el Disolvente Universal.
5. Secado: Si utilizas Aceite Protector 2 en 1 solo tendrás que esperar entre media hora y una hora para su secado sino el tiempo recomendado variará en función del producto, estimado entre 2-4 horas.
Después de realizar este tratamiento protector, tu madera estará preparada para afrontar los meses más húmedos y fríos del año.
Además, la habrás dejado reparada y cuidada después del verano. Pero lo mejor es que no solo estás asegurando su cuidado y durabilidad, sino que también estás realzando su belleza.
Todo lo que necesitas disponible en La Obra Semasa, especialistas en madera en Villaviciosa de Odón.