La Obra Semasa

Diferencias entre pérgolas, porches y cenadores

Para lo que necesitas, donde lo necesitas, cuando lo necesitas.

Instalar en casa, ya sea en el jardín o la terraza, una estructura exterior de madera es una excelente inversión, ya que con ella ganamos un espacio donde transcurrir agradables horas durante los meses de verano e, incluso, en las temporadas menos cálidas, dependiendo del tipo de construcción que proyectemos.

La decisión difícil viene cuando tenemos que elegir qué elemento arquitectónico es preferible para nuestra situación, espacio y necesidades. Por eso, en La Obra Semasa somos profesionales de la madera y te ayudaremos en tu elección.

Pérgolas

Es un elemento arquitectónico y estructural con columnas verticales que soportan vigas transversales.

Su uso más común es la protección de zonas de paso ajardinadas. Muchas veces se utilizan para poner plantas trepadoras y otras se dejan las vigas que dan sol y sombra.

Las más habituales son las pérgolas de madera.

Porche

Es un espacio pavimentado que se instala delante del edificio y que da paso al jardín. Por lo general, ocupan la fachada principal de la casa. Están cerrados por paredes, telas mosquiteras, celosías o cortinas.

Su cubierta puede ser a una o dos aguas, o incluso a tres o cuatro. Suelen ser de tela o teja asfáltica, aunque los porches de madera suelen tener cubiertas de policarbonato, que dejan pasar la luz.

Cenador

Es un espacio cercado similar a una pérgola, compuesto por cuatro o más columnas que sostienen una techumbre que proporciona sombra.

Se diferencia de las pérgolas por el uso al que se destina, ya que no es un elemento de paso sino una estancia.

Se diferencian de los porches en que se construyen separados de la vivienda.

La mayor diferencia entre un porche y una pérgola es que estas últimas no llevan cubierta. A pesar de llevar plantas trepadoras, toldos o celosías en algunos casos, el hecho de no tener cubierta es lo que la diferencia del resto de estructuras para el jardín.

Existen otras estructuras como los templetes, similares a los cenadores, pero con cubierta hexagonal u octogonal, realizadas en madera o metal y cubiertas por lona o teja.

También existen las verandas, que son parecidas a los porches, pero la diferencia es que están cerradas formando una galería o mirador acristalado.

Scroll al inicio
Ir arriba