La Obra Semasa

La madera como aislante del frío y del ruido

Para lo que necesitas, donde lo necesitas, cuando lo necesitas.

Cuando pensamos en madera como material para nuestro hogar, siempre la asociamos a la calidez que aporta a las estancias. Hay quienes cuestionan su resistencia y durabilidad, cuando en realidad se trata de un material noble con multitud de cualidades.

Desde La Obra Semasa te contamos por qué escoger madera como aislante del frío. Así podrás elegir las soluciones que más se ajusten a tu hogar.

Ventajas de la madera como aislante del frío

Los aislantes térmicos son materiales que se usan como “barrera” entre el ambiente interior y el exterior. A mucha gente le puede sorprender la capacidad de la madera como aislante del frío: aunque varía según la categoría, como media es 15 veces superior a un muro de hormigón.

Según un estudio del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y la Confederación Española de Empresarios de la Madera, las propiedades térmicas de la madera destacan entre otros componentes que normalmente se consideran más robustos.
Los espacios donde predomina la madera evitan pérdidas bruscas de calor. Por tanto, es muy aconsejable usar este material, por ejemplo, para los suelos. Una de las soluciones más populares son las tarimas flotantes.

Además, gracias a sus propiedades térmicas, la madera crea ambientes templados: cálidos en invierno y más frescos en verano. Esta capacidad se debe al hecho de que la madera es un mal conductor del calor, lo que permite conservar una temperatura agradable durante todo el año.

Otra ventaja importante del uso de la madera en viviendas es la eficiencia energética. En este sentido, se reduce el uso de calefacción en invierno y de aire acondicionado en verano.

Como puede verse, la madera como aislante del frío es un acierto seguro para tu casa o piso. Un material natural y muy versátil, que ofrece multitud de opciones de uso: desde muebles hechos a medida hasta soluciones para una reforma integral.

¿Cómo usar la madera para aislar el ruido?

Otra de las propiedades que destaca de este material es su comportamiento acústico. Por su composición, la madera absorbe las ondas del sonido y las transforma, haciendo más difícil que la atraviesen.

Por esta razón, la madera es una buena opción si buscas un aislante acústico que no solo ayude a evitar el ruido, sino también que aporte calidez y confort a tu hogar. Aquí compartimos contigo tres variantes de uso de la madera para aislar el ruido:

1- Tarimas flotantes

¿Necesitas un aislamiento en el suelo? Opta por las tarimas flotantes. 

Actualmente, muchos suelos se fabrican usando diferentes elementos compuestos, como el suelo de madera multicapa. 

En este caso, se produce una pérdida importante de energía de las ondas del sonido, lo que permite conseguir un nivel considerable de aislamiento acústico.

2- Muebles de madera

Los muebles de madera son tus fieles aliados. Si las molestias están por otro lado de la pared. 

Las estanterías y armarios de madera, especialmente si es una madera noble, crean una especie de “segunda capa” para las paredes, evitando la filtración del sonido.

3- Decoración en madera

Otra técnica que permite aislar tu domicilio de los sonidos no deseados es la decoración en madera. La solución más buscada es paneles de madera que se colocan en las paredes o en el techo. Igual que los muebles, los paneles crean una capa adicional que sirve como un obstáculo para filtrar los ruidos.

Ofrecemos un servicio completo de carpintería y realizamos todo tipo de proyectos.

Si buscas soluciones de madera como aislante del frío y del ruido, ¡contacta con nosotros! Te ofrecemos lo mejor para que consigas el hogar que siempre has deseado.

Scroll al inicio
Ir arriba