La Obra Semasa

Poseedores del Sello de Compromiso Sostenible y Economía Circular

Para lo que necesitas, donde lo necesitas, cuando lo necesitas.

¿Qué es el Sello?

El Sello de Compromiso Sostenible y Economía Circular, impulsado por Andimac, es un certificado que se otorga a las empresas de distribución profesional que se comprometen a colaborar en el cumplimiento de los objetivos sectoriales con la sostenibilidad y la economía circular.

No sólo se trata de cumplir con las obligaciones normativas (en gran parte derivadas de la EU Taxonomy – Reglamento UE 2020/852 PC), sino que consiste en demostrar que nuestros procesos como empresa cumplen con los objetivos en materia de sostenibilidad.

Todo ello, no solo mejorará nuestra competitividad comercial (podremos competir mejor en proyectos que exijan determinados cumplimientos a sus proveedores), sino que tendremos mejor rating ante entidades financieras, aseguradoras, etc…

¿Cómo se consigue?

La obtención de este Sello implica que la empresa se compromete a mejorar sus procesos de sostenibilidad y economía circular.

Inicialmente, esto implica comenzar a implementar un sistema de contabilidad de gestión de residuos futuros, mantenerse al día con el impuesto sobre el plástico (si corresponde), trabajar para cumplir y hacer cumplir las regulaciones ambientales pertinentes, y mejorar la gestión de los residuos almacenados.

Para renovar el Sello después del primer año de obtención, como empresa deberemos:

  • Tener un Protocolo de Gestión en conformidad con los requisitos del Sello.
  • Haber integrado la contabilidad de gestión de residuos futuros y haberla contabilizado para una parte de sus productos.
  • Haber regularizado su situación fiscal, cumplido con las regulaciones ambientales y mejorado la gestión de los residuos almacenados.
  • Contar con registros y mediciones de los aspectos mencionados anteriormente y sus respectivos resultados.

¿Cuál es el beneficio que obtienes como empresa al conseguir el Sello?

  1. Cumplimiento de los objetivos sectoriales y mayor compromiso individual con la sostenibilidad.
  2. Mayores oportunidades para la obtención de financiación, ayudas y acceso a proyectos.
  3. Desde 2025, las empresas deberán informar del cumplimiento de los criterios de sostenibilidad.

Razones por las que apostamos por la Economía Circular

  • Cumplimiento de la ley actual vigente en materia de Residuos y Desarrollo Sostenible
  • Adecuación a las futuras exigencias esperadas en los próximos dos años en cuanto a criterios de sostenibilidad, objetivos y criterios de cumplimiento
  • Convertir la distribución profesional, en un sector responsable y comprometido con la sostenibilidad, sorteando las dificultades que en sí presenta el mercado de los materiales de construcción
  • Diferenciación frente a clientes, proveedores y entidades públicas y financieras
  • Obtener un nexo de colaboración entre la distribución profesional y los proveedores

Creemos que es necesario un cambio en cuanto a la gestión de residuos en los distribuidores de materiales de construcción y caminar hacia la economía circular por un planeta más SOSTENIBLE

¿Te interesa obtenerlo? Pincha aquí. 

Scroll al inicio
Ir arriba