Los sistemas de riego por goteo son sistemas de riego localizado, de micro irrigación o micro riego que permite cubrir las necesidades hídricas que toda planta requiere para su desarrollo, a la vez que es una solución que permite ahorrar en el consumo de agua usada para el riego.
Se trata de un sistema de superficie, compuesto por un programador (recomendado), una conexión a una toma de agua y goteros que suministran el agua a las plantas.
Para disfrutar de un riego por goteo se necesita elegir los accesorios oportunos para montar el sistema por completo: tubería de goteo, goteros, codos, conectores, válvulas… Te mostramos la función de cada elemento para que planifiques y diseñes perfectamente el sistema de riego por goteo de tus plantas.
El sistema de riego por goteo se adapta a cualquier tamaño de jardín e incluso a las terrazas por eso existen varias soluciones según lo que se necesite regar, sean macetas colocadas en un pequeño balcón, setos, huertos, grandes superficies de cultivo, invernaderos… Hay, incluso, opciones para cuando no se dispone de un grifo cercano.
Te recomendamos que, si vas a dejar instalado un nuevo sistema de riego, lo pruebes antes de dejar su funcionamiento sin tu supervisión. Por ejemplo, antes de irte de vacaciones, comprueba que todo funciona correctamente.
Ventajas del riego por goteo
- El riego por goteo es un sistema muy eficiente que permite un mayor ahorro de agua al suministrar a cada planta solo el agua que necesita, sin desperdiciar este bien tan preciado, y se minimiza las pérdidas de agua por evaporación ya que el agua se suministra directamente a la raíz de la planta. El ahorro de agua puede suponer el 40% respecto a un riego convencional.
- Es un tipo de riego a baja presión que aporta el agua de forma lenta, regular y progresiva. Permite seleccionar el caudal de agua para cubrir exactamente las necesidades hídricas de cada planta.
- Posibilita el control del riego de las plantas de forma autónoma para que tenga agua pese a tu ausencia.
- Es un sistema de riego dirigido a las raíces. Esto hace que se reduzca la evaporación del agua y también ofrece una serie de ventajas para el desarrollo de la planta como el favorecimiento de la formación de una raíz pivotante, es decir, alargada y hacia abajo, en lugar de ramificada y superficial. Así, la planta accederá fácilmente a las reservas de agua y nutrientes que se acumulan en los estratos más profundos del suelo o en la parte inferior de la maceta. Las raíces pivotantes tienen mayor capacidad de absorción y reserva de agua. Por el contrario, las raíces superficiales y ramificadas tienen menor capacidad de absorción y están más expuestas al sol, frío, viento, etc.
- Elimina la posibilidad de que haya exceso de agua o encharcamientos. De esta forma, se previene la aparición de podredumbres y la proliferación de hongos. Además, al no mojar las plantas o sus hojas, se evitan enfermedades y también la pérdida de nutrientes, habitual en los riegos excesivos.
¿Cómo funciona un riego por goteo? Componentes necesarios
El riego por goteo es un sistema en el que el agua circula a baja presión hasta que llega a los goteros – los encargados de emitir el agua sobre cada planta – donde se descarga el agua gota a gota sobre las plantas.
En un sistema de riego por goteo convencional entran en juego una serie de componentes necesarios:
- Reductor de presión. Las instalaciones de riego por goteo necesitan poca presión para funcionar correctamente –aproximadamente 1.2 bares–. Por eso es necesario la instalación de un reductor de presión, muy fácil de integrar, para que las uniones, goteros… funcionen correctamente. Un exceso de presión puede hacer saltar los goteros, uniones…
- Filtro. Son necesarios para evitar que la acumulación de cal (en zonas de aguas duras) o de sedimentos contenidos en el agua obturen los goteros (como en aguas de pozos).
- Tubería. Conducto de acometida general de agua en la instalación del riego. Las hay de diversos diámetros; el más habitual es el de 16 mm de diámetro. Precisamente la elección del grosor depende de la cantidad de puntos de riego que se necesiten, la extensión que hay que cubrir con el riego y las características del terreno.
- Las tuberías de 4 mm son finas y se emplean para componer un pequeño sistema de riego por goteo que cubra hasta 12 macetas o 4 m lineales; también se utiliza para los ramales en tuberías más gruesas. Si se trata de macetas, se suele colocar un gotero en cada una. Si son jardineras o macetas muy grandes, es preferible colocar dos.
- Las tuberías de 16 mm son las más utilizadas ya que permite componer sistemas adaptados a cualquier tipo de cultivo residencial, huerto partículas.
Podemos encontrar tuberías de diversos colores:
- Negras y marrones son las más habituales en las instalaciones del riego por goteo, siendo estas últimas la que pasarán más desapercibidas por su color en parterres, huertos…
- También existen en color blanco. Son de última creación, su aspecto es más moderno y son más recomendables ya que el agua que añadimos a las plantas será más “fresca” generando un menor estrés hídrico (una tubería negra en pleno verano puede alcanzar los 60ºC).
Es importante la instalación con una tubería de calidad para que no se cristalice con el tiempo, salgan algas internas, no aguante los rayos UV…
Un sistema de riego por goteo es muy fácil de instalar; se monta como un mecano y no es necesario ningún tipo de conocimiento ni usar pegamentos o cinta de unión: las uniones se realizan mediante enlaces o emisores que se colocan a presión.
Algunas de esas piezas son:
- Piezas de conexión y de sujeción. Las piezas de conexión son aquellas que permiten el acople de todo el conjunto del sistema de riego. Las conexiones pueden ser soportes, tes, codos, enlaces o uniones, válvulas de cierre, tapones… También hay piezas de sujeción para esas conexiones como pueden ser grapas, soportes, guías, estacas…
- Goteros. El gotero, también llamado emisor, es la pieza imprescindible en este tipo de sistema. Es el elemento que recibe el agua de la tubería y la suministra a la planta gota a gota. Es la solución ideal para aportar un riego localizado. Los goteros se instalan en serie posibilitando el riego en hileras o individualmente; se pueden poner directamente en la tubería o se pueden acoplar ramales y derivaciones hacia plantas y zonas más alejadas o que estén a distinto nivel mediante un microtubo y después fijarlos con estacas. Hay diferentes tipos de goteros en función de los litros de agua que suministren por hora y de la forma de suministrarlo.
De todos modos, para facilitar la elección y la compra, existen kits de riego que son conjuntos ya creados, listos para instalar, que incluyen todos los elementos necesarios para tu sistema de riego por goteo.
También existe la opción, muy recomendable, de contar con un programador de grifo con el que se puede planificar el horario y la duración del riego memorizando el riego que deseas y realizándolo automáticamente. Es muy útil para no tener que estar pendiente en todo momento del riego sin que a tus plantas les falte nunca su dosis de agua.