Las llanas de obra son una herramienta muy habitual en trabajos de albañilería y construcción, ya que se utilizan para un gran número de tareas en el sector como enlucir, alisar, enfoscado, aplicación de morteros y colas, etc. Tanto si eres profesional de la construcción como un aficionado al bricolaje, una llana será una herramienta que sin duda deberás conocer y utilizarás en distintas tareas.
¿Qué es una llana?
Una llana es una herramienta formada por una superficie plana y lisa que está sujetada por un asa.
Existen muchos tipos de llanas con distintos materiales de fabricación y formas, el cual variará según el uso al que esté destinada.
Tipos de llanas para obra
A continuación vamos a hablar de los distintos tipos de llanas de albañil que existen, su diseño y fabricación y el uso por el cual están destinadas:
Llana lisa
Las llanas lisas son el tipo de llanas para enlucir por excelencia, ya que son llanas completamente lisas fabricadas habitualmente en acero, acero inoxidable o plástico.
Son llanas habitualmente rectangulares y planas, aunque puede haber algunos modelos más especiales que pueden tener formas ligeramente distintas para trabajos más especiales.
¿Para qué se utilizan las llanas lisas?
El uso de las llanas lisas es principalmente para trabajos de alisado, los más destacados de los cuales son:
- Aplicar, distribuir y alisar el enfoscado y enlucido.
- Sostener pequeñas cantidades de yeso o aguaplast cuando se aplica con espátula
- Alisado de escayola y yeso blanco
- Aplicación de morteros y microcementos
Llana dentada
Las llanas dentadas, también denominadas peines, son un tipo de llana que se caracteriza por tener 2 bordes dentados que se utilizan para alicatados y solados.
Los dientes de los bordes tienen distinta separación en función del trabajo a realizar; habitualmente de forma cuadrada (tipo castillo), aunque también existen modelos con dientes en forma triangular o redondeada.
Están fabricadas principalmente en acero o acero inoxidable con mango de plástico o de madera.
Uso de llanas dentadas
Estas llanas dentadas son utilizadas principalmente para la aplicación de cemento-cola o cualquier tipo de adhesivos generalmente usados para la colocación de azulejos y baldosas de cerámica.
Debemos tener en cuenta que como trabajaremos a 45º con el peine, el grosor de capa de adhesivo que dejaremos será aproximadamente un poco más de la mitad. Por ejemplo, con una llana de 10×10 no dejaremos 10mm de altura de adhesivo, sino aproximadamente unos 6mm. Y contando que eliminemos los canales del peinado, la capa final estaría en torno a los 3mm.
Llanas de goma
Las llanas de goma son un tipo de que se caracterizan por tener goma o caucho en su base.
Esta base rectangular de goma o caucho las hace ideales para aplicar y extender la lechada.
¿Para qué se utilizan las llanas de goma?
Para rejuntar baldosas y azulejos.
Talocha con esponja
Las talochas con esponja son un tipo de llana que incorporan una esponja en su base.
Estas talochas son muy utilizadas en trabajos de fratasado para realizar fratasados finos y también para trabajos de limpieza en procesos de alicatado.
Uso de las talochas con esponja
- Fratasados finos.
- Limpieza de azulejos en proceso de rejuntado.
Talocha
La talocha es una plataforma rectangular o terminada en punta fabricada habitualmente de madera o plástico.
Su uso habitual es extender el mortero sobre la superficie e igualar los planos.
¿Para qué se utilizan las talochas?
- Extender el mortero.
- Función de bandeja para sostener el producto mientras lo aplicamos con una llana más pequeña o con una paleta.
Fratás
El fratás es una herramienta muy similar a la talocha pero más pequeña, que es la herramienta ideal para fratasar y para extender el mortero sobre superficies enfoscadas o estucadas y no encofradas tanto en paredes como suelos.
El fratás puede ser de madera o de plástico.
Son de madera cuando están diseñados para alisar revoques gruesos, mientras que los de plástico son los utilizados para acabados lisos y sin textura.
¿Para qué se utiliza el fratás?
- Fratasar (Tarea que se realiza con el mortero fresco que consiste en presionar la superficie con movimientos circulares del fratás y agua con el objetivo de lograr una mejor compactación)
- Para extender el mortero sobre superficies enfoscadas o estucadas
En La Obra Semasa disponemos de una amplia gama para cada necesidad que puedas tener. No dudes en pasarte y comprobarlo.